Galettes, los crepes de trigo sarraceno sin gluten ni leche

Ay los crepes de sarraceno, es mencionarlos y me vienen los recuerdos de las vacaciones Bretaña, esa región del Oeste de Francia, de donde son originarias las galettes. Galettes? Pero no íbamos a hablar de crepes? Ahí se abre todo un debate entre Bretones, pero generalmente nos referimos a las galettes para hablar de un tipo de crepe, generalmente salado, hecho a base de sarraceno, o también llamado trigo negro.
El sarraceno se conoce también como trigo negro, pero a diferencia del trigo, no pertenece a la familia de los cereales, y no contiene gluten. Así que amigos celiacos, ahí está la vuestra! Al no llevar gluten, las galettes tienen que reposar un tiempo, y la masa es bastante más quebradiza que la de los crepes tradicionales. Pero el sabor que le aporta el sarraceno es muy diferente, y merece la pena ponerle un poco más de amor para poder probar estos riquísimos crepes de sarraceno.

Galettes, crepes sin gluten con trigo sarraceno
Ingredientes
- 200 g de harina de trigo sarraceno
- 1 huevo
- 950 ml de agua
- 1/2 cucharadita de sal
Elaboración paso a paso
- Separar la clara y la yema del huevo
- Montar la clara de huevo a punto de nieve
- En un recipiente, mezclar la harina con la sal. Formar un pozo.
- Añadir la yema y el agua poco a poco, para que no se formen grumos
- Incorporar la clara suavemente para no romperla
- Dejar reposar en la nevera al menos 1 hora. Lo ideal es preparar la masa por la noche para cocer los crepes al día siguiente.
- Calentar una sartén o crepera, y pasarle un papel de cocina con un poco de aceite
- Cuando la crepera está bien caliente, verter un cucharón de masa. Tiene que quedar un crepe bastante finito.
- En cuanto los bordes se empiecen a despegar, darle la vuelta. Dependiendo del calor de la sartén, será aprox. minuto y medio por cada lado.
- Rellenar al gusto mientras está todavía caliente

El relleno típico se compone de un huevo, jamón y queso, combinación a la que llaman galette complète. También me gusta preparar una bechamel y añadirle champiñones. También se pueden comer en versión dulce, simplement rebajad un poco la sal en la masa.
Espero que os guste esta receta de crepes sin gluten, y si os animáis a probarla, decidmelo en comentarios! Y si buscáis más recetas sin gluten, os invito a echarle un vistazo a la categoría dedicada!